A veces, en tu escritura, puedes tener un punto en tu trama o incluso solo un pequeño compás en tu escena, donde ocurre algo extraño. Tal vez tenga el potencial de arruinar la suspensión de incredulidad del lector. O se siente demasiado casual. O tal vez un poco tramado. O es redundante.
Cuando esto suceda, querrás echarle un segundo vistazo. Ver si puedes hacerlo menos extraño, más natural, más creíble, más orgánico o más fresco. Pero a veces, en algunos casos, ese punto o ritmo debe estar allí, y tiene que estar allí. Y casi puedes escuchar la incredulidad de tu lector, «¡Sí, claro!» o «Por supuesto, otro monstruo, dame algo nuevo» o «Qué conveniente» mientras lo escribes. O tal vez estás lidiando con algo vago, y es obviamente, notablemente vago. ¿Cómo se solventa eso?
Bueno, verás, en realidad puedes salirte con la tuya con mucho más facilidad de la que crees y con algunas cosas bastante extravagantes si simplemente validas las preocupaciones del lector. A veces, el lector sólo necesita saber que es consciente de lo poco probable, increíble o repetitivo que es, por lo que no ponen los ojos en blanco. Por el contrario, estarán más dispuestos a creerlo, e incluso podrían gustarle más por ello.
A veces, validar las preocupaciones del lector puede ser tan simple como decirle a tu personaje: «Vaya, ¿qué probabilidades había?» o «Eso es raro». Y el lector se relaja, porque saben que aún pueden confiar en ti como narrador de historias. Si sucede algo muy extraño en tu sistema mágico, necesitas que tus personajes se sorprendan y se confundan al respecto como lo hace el lector.
Algunas personas que leen esto pueden ser escépticas acerca de este enfoque, pero se hace en las historias más vendidas regularmente. Si ves Star Wars: The Force Awakens, puedes verlo en varios lugares. En esa película hay (básicamente) otra Estrella de la Muerte, la Base Starkiller. Ese elemento de la trama tenía el potencial de ser realmente molesto y estar bastante mal manejado. Quiero decir, ¿otra Estrella de la Muerte? ¿No podían darnos algo nuevo y fresco?
Pero The Force Awakens lo logra al validar a la audiencia. En lugar de ignorar la preocupación de la audiencia sobre una tercera Estrella de la Muerte, la reconocen e incluso se burlan de ella. Han dice algo como: «Tiene que haber una manera de hacerla explotar. Siempre hay». Y en lugar de molestarnos por esta conspiración y posiblemente reírnos de ella, nos reímos con ella y con los personajes, y todo está bien. Aceptamos el hecho de que esta película tiene otra «Estrella de la Muerte» en ella. Y ya está, no pasa nada.
Del mismo modo, algunas personas podrían no ser capaces de creer que Han puede entender a Chewie y Chewie pueden entender a Han, porque ninguno puede hablar el idioma del otro. Pero The Force Awakens valida esa preocupación. Tienen a Finn que lo mencione. -Luego, salió Solo-.
De hecho, a veces, cuando validas las inquietudes de la audiencia, puedes correr con ella, burlarte de ella y usarla en tu beneficio. Lo extraño es que, al reducir esto, tomas algo que podría tomarse como una debilidad en tu historia y lo conviertes en una fortaleza. La audiencia puede realmente amarlo.
Advertencia importante, sin embargo: no uses esta técnica para todo. Si tienes tantas instancias que necesitas parchear la validación, debes echarle un segundo vistazo a esa historia y arreglar algunas cosas. A menos que estés escribiendo una comedia que no sólo usa, sino que depende de una exageración extrema, técnica debe usarse con moderación. No lo uses por pereza. Úsalo porque lo necesitas.
Mira los ejemplos de Star Wars. Se justificaron para utilizar esta técnica. No pueden retroceder en el tiempo y cambiar la forma en que Han y Chewie hablan. Está hecho. Está establecido. Todo lo que pueden hacer es validar la incredulidad. Y tener una tercera «Estrella de la Muerte» funciona porque, al igual que cualquier película de «avivamiento», The Force Awakens rinde homenaje a las películas originales mientras le da un giro nuevo (date cuenta de cómo llevaron el concepto de la Estrella de la Muerte al siguiente nivel haciendo Base Starkiller más grande y más poderosa – la escalaron). Pero aún necesitaban validar las reacciones de la audiencia. No es una exageración decir que si no los hubieran validado, ese punto de la trama hubiera sido un momento para poner los ojos en blanco. Un fracaso. Entonces, esas pocas líneas de diálogo son vitales para mantener a la audiencia con buen ánimo.
Quizás también encuentres que son vitales en algún lugar de tu historia. Prueba a ver.