Un día, un conocido me dijo: a menudo tengo ideas para una escena o un personaje, pero no hay una trama. ¿Cómo puedo expandir estas ideas en historias? Simplemente, no sé qué hacer con mis ideas para sacarles una historia. La mayoría de los consejos para trazar requieren que sepa al menos el principio y el final de mi historia. Pero ni siquiera tengo eso.

Bueno… A VER.

He oído que otros escritores tienen este mismo problema, ¡así que no estás solo! Aquí hay algunas ideas que me vienen a la mente cuando pienso en esto.

En primer lugar, tienes ideas para personajes o escenas, y ese es un punto de partida, y probablemente (supongo que, no tardando mucho, escribiré algo del tipo: Qué esbozar al comenzar una historia, que puede dar algo de orientación sobre qué considerar). Sin embargo, si no tienes idea de dónde encontrar un concepto para tu trama, esa publicación puede, y pretende, ser una ayuda.

Conflicto fuera de los elementos de la historia

Como tienes algunas ideas sobre el personaje y la escena, trataría de construir eso. En algunos casos, es posible que necesite un poco más para continuar (no lo sé, ya que no sé cuánto tiene resuelto). El autor más vendido del New York Times, David Farland, señala en su libro Million Dollar Outlines que los personajes crecen fuera de su entorno. Todos estamos influenciados por nuestro entorno: dónde vivimos, dónde pasamos nuestro tiempo, de qué siglo somos parte, etc.

Configuración -> Carácter

Farland continúa diciendo que fuera del personaje (y entorno) viene el conflicto:

Configuración + Carácter -> Conflicto

La trama obviamente proviene de algún tipo de conflicto, el personaje reacciona y trata de resolver ese conflicto o conflictos. Pero terminemos el diagrama/ecuación.

Configuración -> Personaje -> Conflicto -> Tema

Recuerda que:

La forma en que se tratan los conflictos en la historia crea el tema.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este diagrama puede no ser útil para todos, y también es posible retroceder desde él. Por ejemplo, personalmente, no me gusta la idea de comenzar con el escenario, aunque, de manera realista, casi todas las historias comienzan allí, aunque solo sea en los grados más básicos (período de tiempo, mundo real vs. mundo de fantasía, Tierra vs. espacio, etc.). A menudo me gusta comenzar con el personaje. Pero a medida que trabajas en tu personaje, en algún momento, vas a mirar hacia atrás en qué tipo de vida tiene, y de dónde vino y dónde está ahora. A otras personas les puede gustar comenzar con el conflicto y volver a trabajar en el carácter y el entorno. Entonces, no tiene que ser lineal.

Pero echemos un vistazo a la parte del conflicto. Necesitas alguna forma de conflicto para tener trama. ¿Son significativos sus conflictos?

El conflicto debe ser amplio (de largo alcance) o personal para el personaje. Si tampoco lo es, probablemente no sea tan significativo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se puede hacer que casi cualquier conflicto sea amplio o personal.

Pero, ¿cómo llegas a ese punto? Si te gusta el diagrama de Farland, lo que sugeriría sería mirar esos personajes y la configuración. Haga una lluvia de ideas sobre conflictos haciéndose preguntas.

¿Qué conflicto puede surgir de este entorno?

Por ejemplo, en algunas historias, los principales conflictos surgen directamente del entorno. La mayoría, si no todos, los distópicos, como The Hunger Games, entran en esta categoría. Incluso puedes mirar películas como Interestelar, que se ocupa principalmente de los viajes espaciales. El conflicto principal surgió de un entorno (la Tierra pronto será inhabitable).

En una historia de fantasía, los conflictos pueden surgir del mundo y la construcción del mundo, ya sea el sistema mágico o el mundo mismo. En El señor de los anillos, los conflictos principales a menudo provienen del entorno (Frodo tiene que llegar al Monte del Destino) y la magia (el Anillo único es un objeto mágico que debe ser destruido).

En la ficción histórica, puede salir del escenario: ¿cuáles son algunos de los conflictos que el mundo estaba enfrentando durante la Segunda Guerra Mundial?

Pero, ¿qué pasa con algo más a pequeña escala que Panem, el espacio exterior y la Tierra Media? La configuración también puede desempeñar un papel allí. ¿Qué tipo de conflictos pueden surgir al asistir a la escuela secundaria en 2017? ¿Qué conflictos pueden estar presentes allí? ¿Qué conflictos podrían surgir al tratar de comenzar una carrera como mujer hace siglos? La historia no tiene que ser épica para que este tipo de lluvia de ideas funcione.

Los Miserables es un buen ejemplo de cómo el entorno puede jugar en conflictos, ya sea por ser una joven madre que lucha, un convicto o participar en política.

¿Qué conflicto puede salir de este personaje?

Una vez que tengas tu personaje, puedes intentar generar conflictos de ideas para él/ella. Ahora, hay dos formas de abordar esto.

Primero, miras a tu personaje, su personalidad, fortalezas, debilidades, y te preguntas, ¿qué querría este personaje? Descubrir lo que tu personaje quiere es a menudo vital para una buena historia. En algunas historias, puede ser más simple, básico o directo. Tal vez tu personaje sólo quiera dinero. En otros casos, podría ser algo más grande. Tal vez tu personaje quiera derrotar a un gobernante malvado. Puede ser algo filosófico. Tal vez tu personaje sueñe con librar al universo de un dios falso, como en His Dark Materials.

Cuando sabes lo que tu personaje quiere, puedes comenzar una lluvia de ideas sobre conflictos al considerar qué podría evitar que obtenga lo que quiere. En El señor de los anillos, Frodo se ofrece como voluntario para destruir el Anillo, pero hay obstáculos literales en su camino. Espacio, por un lado. Tiene que viajar por millas, y millas, y millas. Luego están otras personas y criaturas: orcos, Shelob, Sauron, incluso sus propios compañeros, estas personas están en conflicto con él. Tiene que lidiar con lastimarse, herirse y fatigarse. Todas estas cosas están alejando a Frodo de su objetivo. Y, por supuesto, su último deseo es regresar a la Comarca, pero primero tiene que destruir el Anillo.

Si tu personaje quiere estar en una relación con alguien, también hay obstáculos. Quizás el interés amoroso no sabe que existe. Tal vez hay una disputa familiar, como en Romeo y Julieta. Tal vez hay un triángulo amoroso. Sea lo que sea lo que tu personaje quiera, comienzas a hacer una lluvia de ideas sobre lo que podría evitar que lo obtenga.

Un segundo enfoque para los conflictos de lluvia de ideas con el personaje es mirar a tu personaje y considerar qué tipo de situaciones serían difíciles para ellos, lo que los haría crecer. En algunos casos, podrían ser el héroe reacio, o sea, un amor-odio. Como le mencioné a una amiga hace unas semanas, Edward Cullen es un buen ejemplo de este tipo de cosas. Es un vampiro «vegetariano» que vive su vida, y luego, de la nada, aparece una chica que es básicamente su marca personal de cocaína. ¿Cómo se supone que debe lidiar con esto? Pues mal, muy mal. Él tiene sentimientos por ella. Inmediatamente, Edward está en conflicto.

Ahora, puedes combinar ambos métodos. Y en realidad, ambos ejemplos lo hacen. Claro, Frodo se ofreció como voluntario para portar el Anillo, él era básicamente la única persona que podía. Pero míralo. Es solo un humilde hobbit. No hace magia, no conoce la guerra y sabe muy poco sobre el mundo. Pero se encuentra en una situación en la que se probarán esas características. Del mismo modo, Edward se ve envuelto en una situación, pero termina teniendo deseos también. Él quiere estar en una relación con Bella. Pero el hecho de que él sea un vampiro y ella tenga sangre potente es un conflicto que lo impide.

Para que pueda hacer una lluvia de ideas de conflictos de escenario y de personaje

Trazar fuera de los tipos de conflictos

Miremos esto de otra manera. Hay cinco tipos de conflicto.

Persona vs. Persona: el personaje está en conflicto con otro personaje. Por ejemplo, Harry Potter está en conflicto con Voldemort.

Persona vs. Ser: el personaje está en conflicto consigo mismo. Edward está en conflicto con sus intereses vampíricos y sus intereses románticos, sus deseos morales y sus deseos naturales.

Persona vs. Naturaleza: el personaje está en conflicto directo con el entorno natural. En Hatchet, el protagonista tiene que sobrevivir en el desierto.

Persona vs. Sociedad: el personaje está en conflicto con un grupo de personas o una cultura. Por ejemplo, Katniss está en conflicto con su sociedad distópica.

Persona contra Dios: el personaje está en conflicto con un dios, o el concepto de dios. En His Dark Materials, muchos de los personajes principales están en conflicto con la Autoridad, un ser que dice ser el Creador de los mundos. (Creo que también escribiré sobre cómo se puede usar este conflicto en los tiempos modernos, pero no aquí porque se nos va el hilo).

Mirando al personaje o la escena que ya tienes, puedes hacer una lluvia de ideas usando estos cinco tipos de conflicto. ¿Con quién estaría en conflicto este personaje? ¿Qué tipo de persona? ¿Tiene deseos contradictorios? ¿Debilidades que le impiden obtener sus deseos? ¿Hay algún contratiempo natural, o desastre, o plaga con el que tenga que lidiar? ¿Es diferente de la ciudad, el país, la sociedad o la cultura que le rodea?

Por lo general, las mejores historias tienen más de un tipo. Por ejemplo, de nuevo, Los Miserables echa mano de los cinco.

Conflicto por género

Otra forma útil de llegar a un conflicto es considerar tu género. Si estás escribiendo una fantasía que trata con magia, entonces tus conflictos probablemente deberían incluir y tratar con algo de magia. Por ejemplo, en los últimos dos libros de Harry Potter, uno de los principales conflictos trata de comprender y destruir los Horrocruxes.

Si estás escribiendo romance, tendrás que hacer una lluvia de ideas sobre conflictos relacionados con la relación.

En las historias de ciencia ficción, probablemente debería haber un conflicto que involucre al último avance.

En los distópicos, probablemente debería haber un conflicto que involucre a la sociedad.
Uno de los consejos de Margaret Atwood es que cojas un periódico o eches un vistazo a las noticias. Ella no escribe locuras tecnológicas. Todas sus ideas nacen de cosas que están ocurriendo.

En un misterio, los conflictos pueden venir al tratar de encontrar información y reunirla de la manera correcta (pista: la mayoría de las veces el personaje se equivoca en algún punto).

En una historia de adultos jóvenes, probablemente habrá un conflicto específicamente sobre la identidad.

En una historia sobre un paciente con cáncer, habrá conflictos relacionados con el cáncer, la frustración, la rabia, el agotamiento, y la perspectiva de morir de forma inminente, aunque sólo sea una posibilidad.

Entonces, la premisa de su historia también debería dar alguna dirección.

El punto de incluir conflictos relacionados con su género es que contienen los tipos de sorteos que su público está buscando.

Lleva el conflicto a la trama

Con suerte, con estos enfoques puedes comenzar una lluvia de ideas sobre conflictos interesantes (y significativos). Date suficiente tiempo para hacer una lluvia de ideas. A veces lleva un tiempo poner en marcha los pensamientos. Además, a menudo lo primero que nos viene a la mente cuando se trata de una lluvia de ideas son los clichés, por lo tanto, tómate el tiempo suficiente para pensar más allá de eso. He descubierto que, por lo general, las cosas son difíciles de escribir porque no hemos tenido una lluvia de ideas lo suficientemente centrada, ni mucho menos hemos estructurado nuestros resultados después del brainstorming.

Una vez que tengas algunos buenos conflictos, puedes comenzar a construir desde ahí.

Algunas personas dicen que sólo hay tres reglas para los medios de la historia: ¡Intensificar! ¡Intensificar! ¡Intensificar! A medida que tus personajes estén atrapados en conflictos, entre la espada y la pared, se enfrentarán a tratar de resolverlos o escapar de ellos. Idealmente, el resultado lleva a conflictos más grandes. «De Mal a Peor», como dicen. El conflicto crece, ya sea al hacerse más amplio o más personal.

Algunas historias se centran en uno o dos conflictos principales. En otras historias, uno o dos conflictos conducen a conflictos diferentes y más grandes. Entonces, para un misterio de asesinato, el conflicto girará en torno a descubrir quién asesinó a quién. Pero en His Dark Materials, el primer conflicto de la protagonista Lyra proviene de escuchar un complot de asesinato, luego pasa al secuestro de su amiga, y de ahí a aprender y participar en una guerra en el Cielo, rescatar a los muertos y salvar todos los mundos. O sea: lol.

Algunos escritores dirán que para la trama, todo lo que necesita es establecer los objetivos de su personaje contra los conflictos, y hacer que su personaje intente y no resuelva esos conflictos varias veces, hasta el clímax. Pero, en realidad, también puedes tener historias en las que el personaje logra resolver un conflicto, sólo para darse cuenta de que era parte de algo más grande.

En Mistborn de Brandon Sanderson, el objetivo principal es derrotar a un gobernante malvado, pero después de derrotar al gobernante al final del libro uno, nos damos cuenta de que, en realidad, habían causado un problema mayor, uno que involucra a dioses en guerra entre sí, y que el gobernante, aunque malvado, en realidad estaba estabilizando el mundo.

Si eres un «escritor de descubrimientos», descubrirás la trama de la historia a medida que avanzas. Si eres un esbozado, deberás comenzar a delinear la estructura de tu historia. Recuerda que hay diferentes tipos de estructuras de historias y diferentes tipos de historias. Pero todas las historias exitosas tienen una acción ascendente, un clímax y un desenlace.

… Me temo que también escribiré sobre ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *