Las pilas de presentaciones en la industria de la escritura son apodadas amorosamente como «pilas fangosas» o «montón de …» , porque la mayoría de esas historias, de un modo u otro, lo son… Se han quedado en el mero aguanieve de lo que podría ser una historia. Así que os voy a comentar algunos consejos para asegurarse de que, al abrir el libro, sea más historia y menos agobiante montón de nieve paposa e incómoda.

Asegúrese de seguir el formato correcto del manuscrito.

Para algunas de las pilas de envío en las que he participado, hay plantillas del formato adecuado que están disponibles para descargar. No obstante, la mayoría de las presentaciones no lo siguieron. Algunas personas no sangran párrafos, ni siquiera tienen párrafos, o usan fuentes extrañas, etc. No agreguéis imágenes al manuscrito; que sea sencillo y profesional. Guárdalo y envíalo en el formato electrónico adecuado, que generalmente es un documento de Word.

Para algunas publicaciones, si la historia no está en el formato correcto, se rechaza de inmediato.

Si no puede encontrar las pautas de formato, por lo general puedes sentirte bastante seguro si usas el formato de manuscrito estándar, que es la forma tradicional.

A menos que sea un escritor senior y de renombre, muestra lo más rápido posible el carácter, la estructura y el conflicto

La mayoría de los envíos son rechazados en cuestión de párrafos o páginas. A menudo, a las piezas que se rechazan les falta un sentido de carácter, configuración y tensión en la apertura. Claro, algunas historias se escapan sin tener todas estas cosas, pero es mejor que sean buenas en otras formas. Cuando digo «apertura», para algunos, son los párrafos iniciales. Para otros, es al final de la segunda página.

El escenario en particular parece quedar fuera de todas las presentaciones. He leído escenas en las que ni siquiera se insinúa y no sé si los personajes están en un hospital, un bar o un circo.

Cuando se trata de un conflicto, no es necesario que estalle una bomba. De hecho, es posible que no necesite una tonelada de conflicto en la página en sí, pero necesita la promesa de un conflicto significativo en el futuro, o en otras palabras, necesita tensión.

Aquí hay dos publicaciones que pueden ayudar con eso:
Tensión vs. Conflicto
¿Su conflicto es significativo?

Usa los nombres de los personajes

Demasiados escritores nuevos «esconden» los nombres de sus personajes. Un puñado de pronombres vagos no me ayudan a averiguar quién está haciendo qué. Ejemplo: «¿Él (quién?) Puso su mano sobre su revista (¿propia o de otra persona? ¿Tiene algo que ver con él? Por qué). El jefe (¿es este» él «o una persona diferente?) No podía creer que esto estuviera sucediendo. Él (¿el jefe?) luchó. Entonces el hombre (el «él», «el jefe» o alguien más?) forzó la mano lejos de su boca (¿en la boca de quién?) «. ¿Quién está haciendo qué? ¿Cuántas personas hay?

No abras tu historia con un sueño, generalmente

Los sueños pueden ser una decepción. Una presentación que leí fue realmente buena, y la iba a dejar en el lado de LOS BUENOS hasta que llegué al final de la segunda página, ¡y las dos primeras páginas fueron un sueño! Ni se te ocurra abrir la historia con un sueño corto. Es demasiado cliché en la pila de aguanieve de mierda. Si NECESITA un sueño, no lo haga en las primeras páginas. POR FAVOR.

Por supuesto, como todo esto, hay excepciones, pero siempre que rompas una regla tiene que ser por un motivo realmente bueno. Y más vale que no tarde mucho en aparecer.

Asegúrate de que tu personaje esté haciendo algo en la primera página

Asegúrate de que haya algún movimiento, y mejor aún, asegúrate de que haya tensión. Demasiadas presentaciones comienzan con un personaje sentado y pensando en algo, generalmente algo que sucedió en el pasado.

Si es posible, tenga al menos dos personajes interactuando en la primera escena. Es mucho más interesante que las otras 50 historias que comienzan con el pensamiento de un personaje.

Evita los flashbacks

Este punto, generalmente, se combina con algo como esto: «Todo comenzó hace un mes» o «Tal vez debería comenzar por el principio» o «Todo comenzó la semana pasada», y luego la historia se remonta a la realidad, comenzando por fin. Pero antes me has vendido una acción que no corresponde al momento.

Si ese es tu tipo de flashback, evítalo a toda costa.

Si ahí es donde comenzó la historia, comienza allí, y entonces no tendrás que decirme «cómo comenzó». Lo veré.

No empieces con un personaje huyendo de algo realmente vago, que no se sabe qué es

Hay demasiadas historias que comienzan de esta manera. Puede sonar como una apertura genial, pero después de leer 12 de ellos, te das cuenta de que no es tan genial como pensaste al principio.

Los peligros son realmente visuales y sensitivos, y ese es un lenguaje que el cine, a través de imágenes y planos cortos puede manejar muy bien. Pero son escenas que, incluso en el cine, tienen toda la pinta de ser un error.

No empieces con una larga explicación «contundente» de algo

Como «La ciudad estaba rodeada de montañas y nos dijeron que nunca abandonáramos la ciudad. Las montañas han existido desde el principio de los tiempos cuando los dioses se enojaron y decidieron mantenernos encerrados en un lugar. Cuando mi abuela estaba viva, solía contarme historias sobre personas que abandonaron la ciudad y nunca regresaron … (esto en página y media) «.

Aunque esta información puede ser interesante, no hay inmediatez. Sólo me has dicho información. Las pilas de aguanieve a veces se pueden cargar con esta apertura. Al menos, dame como una página de algo concreto e inmediato antes de explicar la construcción del mundo (o de tu mundo para esta historia).

Sí, lo sé. Yo he cometido todos estos errores. La construcción de mundo es muy, muy compleja. Es exasperante, es detallada, tiene Historia, tiene política, y hay grupos sociales, construcciones jerárquicas y todo, todo ello recubierto de un sentido que sólo conoces tú. Pero tienes que ir mostrándolo poco a poco. No en las primeras páginas como si todos formáramos parte de un juego de rol cuando no es así.

No empieces una historia con tu personaje despertándose en un día normal haciendo cosas ordinarias

Una vez más, ahí no es realmente donde comienza la historia. Pero demasiadas historias comienzan así. Dame un poco de tensión.

Evita la prosa poética

En primer lugar, si puedes escribir detalles que atraigan a los sentidos, hazlo, porque a muchas presentaciones les faltan imágenes fuertes en la apertura. Si puedes escribir metáforas sorprendentes o símiles, coloca uno en la abertura también. Pero no exageres. Leí una presentación que tomó un párrafo para describir una acción de diez maneras diferentes. Sólo dos cosas realmente sucedieron en la primera página.

Pero no escribas prosa poética, si puedes evitarlo. Una cosa es embellecer el lenguaje y no escribir como Galdós, ya va siendo hora de superar eso y todos hemos odiado leer Doña Perfecta en el instituto. Pero no debes convertir cada línea en una descripción melodramática y sobrecargada.

No envíes tus ejercicios de escritura como una historia

He visto algunas presentaciones que, en mi opinión, eran ejercicios de práctica, como el ejercicio en las clases de escritura creativa en las que tienes que tratar de describir algo sin decir qué es, o donde solo utilizas el diálogo para contar una historia. Esos son grandes ejercicios, pero (en la mayoría de los casos) no deben enviarse como piezas profesionales para su publicación.

No incluyas un montón de información sin sentido sobre tu personaje

Leer dos párrafos sobre cómo la elección de música de tu personaje es diferente a la de su madre no me ayudará a conocer a tu personaje, y no es importante a menos que tu historia involucre música (en el caso de esta presentación, no fue así) .

Algunas personas intentan «encontrar» a su personaje dándoles demasiadas peculiaridades y detalles aleatorios, pero eso son sólo la superficie del personaje. En su lugar, intente centrarse en cómo evoluciona el personaje en la historia y en lo que necesita establecer primero para mostrar ese cambio.

Siga las pautas de presentación

Muchas, muchas editoriales tienen muy definidas sus líneas de publicación. Si son predominantemente historias de costumbrismo poligonero americano, ahí tienes Dirty Works, por ejemplo. En otras, entre las pautas indicadas está que la historia debería ser apropiada para una audiencia general. Eso significa que la novela que comienza con las personas que tienen una aventura amorosa y que se usa «joder/jodido/puto» aproximadamente 12 veces en la primera página probablemente no vaya a publicarse.

A menos que se indique lo contrario o sea inadecuado, indique sus credenciales de escritura en algún lugar

Una carta de presentación, una carta de consulta o simplemente el cuerpo de un correo electrónico (según las pautas de envío). Incluso las credenciales de escritura menores dejan un mejor sabor de boca en el editor porque implican que tienes una idea de lo que estás haciendo. Al menos esa ha sido mi experiencia.

Dicho esto, sin embargo, en última instancia, la historia es lo que debe ser sorprendente.

Sobre todo, use el formato correcto, comience con inmediatez (sin explicación), y establezca la configuración, el carácter y el conflicto o la tensión establecidos en la apertura. Eso te situará en el 20% de las presentaciones que se aceptan, desde mi experiencia.

Además, debes tener en cuenta que los grandes escritores han roto muchas de estas reglas. De hecho, los grandes escritores suelen romperlas casi todas. Pero esto es «Cómo mantenerse fuera del montón de mierda» para la gente de a pie. Stephen King y Neil Gaiman podrán hacer siempre lo que quieran. Tú no. Al menos, no todavía. Y, a no ser que seas un escritor avanzado, deberías exponer tus mejores bazas pasando por el aro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *